Luego que se dispusiera la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue ingresado en la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto de ley para que se disponga idéntico criterio en los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires.
Se trata de una iniciativa elaborada en conjunto por la diputada Constanza Moragues Santos de Avanza Libertad y su par Matías Ranzini de Juntos.
De tal modo, se busca eliminar aquellas expresiones que contengan la “e”, la “x” o el “@” como “chiques”, “bienvenidxs” o “alumn@s”.
La prohibición del uso del lenguaje inclusivo alcanzaría tanto a escuelas públicas como privadas en todos sus niveles e incluirá tanto lo escrito como lo oral y además a todas las actuaciones administrativas y judiciales, documentación oficial y publicidad oficial de la Administración Central, Poder Legislativo, Poder Judicial, Reparticiones Autónomas o Autárquicas y empresas públicas de la provincia de Buenos Aires.
Por último, el proyecto que prohíbe el lenguaje inclusivo en territorio bonaerense establece la posibilidad de incluir penas por incumplimientos a la norma. “El funcionario público o agente que incumpla con lo ordenado en la presente ley incurrirá en falta grave y quedará expuesto a las responsabilidades administrativas que pudieran caberle conforme a los previsto en normas vigentes”, advierte el articulado.