El Gobierno bonaerense prohibió en las farmacias la venta de los productos de pruebas rápidas para detectar coronavirus, al señalar que esos test “son de uso profesional excluyente y deben realizarse en laboratorios de análisis clínicos”.
El Ejecutivo provincial lo hizo a través de la resolución 1533 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, donde advirtió que se pueden aplicar sanciones en caso de incumplimientos.
La medida tendrá vigencia mientras perdure la declaración del estado de emergencia sanitaria en el ámbito de toda la provincia a tenor de la enfermedad por el nuevo coronavirus.
“Prohibir en las farmacias la venta de los productos que son en definitiva para uso diagnóstico como Pruebas rápidas de Antígeno Covid-19 o test inmunocromatográficos para antígenos de SARS-CoV-2 en secreciones nasales y de garganta”, dice el artículo uno.
En los considerandos, la Provincia recordó que “todos los test para Covid-19 disponibles son de uso profesional exclusivo y deben realizarse en condiciones e instalaciones adecuadas, por ello son de venta exclusiva a laboratorios de análisis clínicos”.
“Son considerados productos médicos para diagnóstico de uso in vitro y deben estar debidamente autorizados y utilizarse en las condiciones adecuadas para obtener un correcto resultado”, agrega la normativa.
Apuntó, además, “que está claramente normado en los procedimientos sanitarios Covid-19, que cualquier resultado debe estar cargado en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina)”.
La carga de datos sobre el coronavirus en el sistema oficial debe ser realizada por “un profesional inscripto que sea titular de un laboratorio habilitado por la autoridad competente”.
“Unos de los objetivos del SISA es crear la Ficha Única del ciudadano como eje central para el registro de la información sanitaria, que evidentemente podría violarse si el comprador del producto realiza por sí mismo la prueba”, se señaló.