El Gobierno busca implementar nuevas medidas económicas con el fin de incentivar el consumo y a recuperación de empleos. En ese sentido, lanzó el Programa de Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social para las Trabajadoras y Trabajadores de Casas Particulares, denominado “Registradas”.
El programa Registradas está dirigido a empleadas domésticas y empleadores que registren una nueva relación laboral y consiste en un incentivo económico para la formalización y permanencia en el empleo, y la bancarización de las trabajadoras.
El plan es compatible con prestaciones de Anses como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), la Tarjeta Alimentar, las Becas Progresar y el programa Potenciar Trabajo.
De esta manera, Registradas cuenta con dos líneas de trabajo en simultáneo:
1. El Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora hasta $15.000 durante 6 meses a cuenta del pago que realiza la parte empleadora. Mientras sus empleadores deberán pagar los aportes, contribuciones, ART de la empleada y mantener el puesto de trabajo los 4 meses posteriores a la finalización del beneficio.
2. La bancarización de las empleadas de casas particulares a través de la apertura de una cuenta gratuita en el Banco Nación.
Requisitos del Programa Registradas
Los requisitos para poder acceder al programa Registradas son:
- Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 12 horas semanales o más en el mismo hogar.
- Sus tareas deben estar dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, ”Caseros y caseras”, ”Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.
- La parte empleadora debe tener ingresos brutos mensuales promedio, igual o inferior a $175.000.
- Los empleadores podrán registrar solamente una sola trabajadora.
Inscripción al Programa Registradas
La inscripción está disponible en la página web de Afip y continuará hasta el 31 de diciembre de 2021. Para anotarte, debes ingresar con tu CUIL y Clave Fiscal en: https://casasparticulares.afip.gob.ar/default.aspx
Los empleadores por su parte, deberán ingresar sus datos personales, los datos de contacto de la persona empleada, las horas semanales trabajadas y el salario mensual de la trabajadora.
Bono de $5.000 para empleadas domésticas
Además del programa Registradas, las empleadas domésticas que cumplan con los requisitos podrán acceder a un bono de $5.000 desde noviembre.
Se trata del bono que paga la Anses por el programa Más Cultura, el cual permite que los jóvenes tengan acceso a distintas experiencias culturales. El beneficio consiste en un bono de 5 mil que se acreditará en la billetera electrónica BNA+, del Banco de la Nación Argentina, que se podrán utilizar para la compra de entradas de cine, recitales, teatro, libros, talleres y cursos, entre otras actividades culturales.