En una entrevista, la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa explicó los planes de relanzamiento del programa ProCreAr con un nuevo sistema de créditos. Esto debido al déficit de viviendas que es de casi 3,8 millones de unidades y afecta a uno de cada 3 argentinos.
Este problema habitacional se enfatiza un poco más con el tema de la cuarentena y las dificultades económicas que viven muchos de los ciudadanos en el país. Los programas de obras públicas se han detenido por el estado de emergencia que ya lleva más de 53 días en sus distintas fases.
Ahora bien, el gobierno ejecutará entre 12 y 14 programas dirigidos específicamente a los sectores más vulnerables de la población. De igual forma, grandes empresas también se unirán a este objetivo cuando comience la reactivación de las obras públicas.
Con respecto al nuevo Procrear la Ministra señaló que “Es volver a las mejores prácticas del programa, con otro índice de ajuste, pero lo estamos trabajando. Lo que uno podría ratificar es que vamos a salir nuevamente con el programa ProCreAr, que seguiremos administrando a través del Banco Hipotecario. Creemos que el programa tuvo muchos logros”, afirmó la ministra.
Habría un relanzamiento del Procrear después de la cuarentena. También habrá un Plan Nacional de Suelo como parte de un Plan Nacional de Hábitat. “Estamos pensando en la previsión de lotes con servicio, esto quiere decir, que no se puede empezar una obra de vivienda si no tenés un lote infraestructurado”.
Procrear Lotes con Servicios es una política de acceso al suelo urbano en todo el país que tiene el objetivo de facilitar y ampliar las oportunidades de miles de familias de acceder a un terreno para la construcción.
Habrá que esperar que pase la cuarentena para poder iniciar el tramite de inscripción en el Procrear 2020. El crédito Procrear estará destinado a quienes hoy alquilan y quieren alcanzar su casa propia en cualquier parte del país. La inscripción se podrá realizar a través del sitio oficial de Procrear.
En lo que refiere a la modalidad de otorgamiento, esta etapa del plan procrear mantendrá el esquema de su versión original. La asignación será por sorteo. Quienes quieran obtener un préstamo deberán inscribirse cuando lo anuncie el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y seguir los pasos hasta que el azar determine quienes resultaron beneficiados.
En cuanto a la construcción de viviendas hay una gran necesidad sobre este tema en el país, al principio se le dio mayor importancia a la salud pública y alimentación, pero ahora se fija posición con respecto al tema social y económico.
Bielsa indicó que la “construcción de viviendas no entran como servicio esencial en estos momentos”, pero manifestó que siguen trabajando en los planes futuros. Es decir, que al pasar el aislamiento tengan objetivos precisos de obras por hacer y sea un adelanto.
La ministra recordó que con respecto a los alquileres, actualmente está el decreto 320/20 que congela el pago de los mismos y realiza la suspensión de los desalojos. La vigencia de esta ley es hasta el 30 de septiembre, para tranquilidad de los inquilinos.