El segundo sábado de Septiembre se celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios, y por ese motivo la Cruz Roja Argentina busca aprovechar la jornada de hoy para explicar la mejor manera de actuar frente a una emergencia.
¿Qué tener en el botiquín de primeros auxilios?
- Agua potable y/o solución fisiológica.
- Alcohol en gel.
- Apósitos adhesivos
- Desinfectantes (por ejemplo, yodo povidona o agua oxigenada)
- Gasas estériles de diferentes medidas.
- Guantes descartables.
- Pinza de depilar
- Tela adhesiva.
- Termómetro.
- Tijera multipropósito.
- Vendas de 5 y 10 centímetros de ancho.
¿Cómo actuar frente a una emergencia?
- Revisar para saber si hay algún peligro inmediato, comprender qué fue realmente lo que pasó, entender cuántas personas afectadas hay y reconocer si hay alguien más a quien pedir ayuda.
- Evaluar a la persona afectada y tener en cuenta si respira de manera normal, si sufre un sangrado leve o grave y si está consciente. En caso de estar inconsciente, revisar su respiración llevando su cabeza hacia atrás y observando desde la distancia el movimiento del tórax durante 5 a 10 segundos (si está boca abajo, mirar el abdomen, la espalda o el pecho).
- Llamar al servicio de emergencias médicas tras evaluar el estado de la persona. Ahí nos preguntarán sobre la situación del enfermo y deberá brindarse la información obtenida en los puntos anteriores.
- Mientras se espera la llegada del servicio de emergencias, se pueden realizar maniobras básicas de primeros auxilios que ayuden a preservar la salud de la persona.
La Cruz Roja Argentina capacita a más de 50.000 personas al año en primeros auxilios con el fin de fortalecer su capacidad para actuar de manera eficiente ante una emergencia, accidente o enfermedad repentina.
ETIQUETAS
Cruz Roja, Emergencias, Médicos, primeros auxilios
Hernán Martin