El Coronavirus ha generado una crisis de salud e higiene mundial. Es un virus que se ha propagado rápidamente y que su contagio puede afectar nuestra salud gravemente.
Ante esta situación de pandemia, es importante la prevención del Covid-19 y contribuir al cuidado de la salud colectiva; especialmente por las personas que se encuentran en mayor riesgo (adultos mayores y personas con otras enfermedades como diabetes, problemas cardíacos, pulmonares, entre otros).
Contagio del coronavirus
Para saber cómo evitar la propagación de virus, es importante que esté consciente de cómo se transmite. Hasta el momento, se cree que la principal fuente de transmisión del virus es de persona a persona.
Este contagio puede ser mediante personas que tengan el virus y que estén a poca distancia; se puede transmitir a través del contacto con sus gotitas respiratorias al hablar, toser o estornudar. Estudios también indican que se puede contagiar de personas que no presenten síntomas (asintomáticas).
Medidas de prevención del Covid-19
Evitar el contacto directo es de las principales recomendaciones. Si está en su casa evite el contacto con personas enfermas y mantenga, en general, la distancia social mínima (1 metro y medio). Fuera de su casa, mantenga también la distancia social mínima.
Use tapabocas, especialmente al estar en contacto con otras personas o en lugares públicos. Recuerde que puede haber personas asintomáticas (o usted podría ser una de ellas), por lo que el uso de mascarilla lo ayudará a protegerse a usted y a los demás.
Lávese las manos constantemente, especialmente luego de exponerse en un lugar público. Lo ideal es hacerlo con agua y jabón mínimo por 20 segundos; también puede usar un desinfectante a base de alcohol en un 60%.
Mantenga limpias y desinfectadas las superficies, especialmente con las que más tenga contacto (celulares, mesas, manijas de puertas, interruptures de luz, entre otros).
A pesar de limpiarse las manos constantemente, se recomienda también que se cubra con la parte interna del codo o con un pañuelo desechable al estornudar o toser. Evite tocarse el rostro también.
Finalmente, manténgase en casa en la medida de lo posible, salga para lo necesario y monitoree su estado de salud constantemente; es decir, esté atento a los síntomas como la dificultar para respirar, fiebre, tos, entre otros.