La presión arterial junto al ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la temperatura corporal, es una medida que se emplea para controlar el corazón y la salud en general. La presión arterial varía a lo largo del día como una respuesta ante cambios como el ejercicio físico o el estrés. En esta nota te contamos cómo podes saber cuando es alta y cuando está baja.
No es normal que la presión fluctúe de un extremo a otro de forma abrupta, si las cifras son muy altas o bajas, entonces algo puede andar mal.
¿Cuáles son los valores de presión arterial?
Si bien los criterios varían de persona a persona, especialmente en aquellas que sufren diabetes, las cifras son más bajas (130/85 mmHg).
Comúnmente, la hipertensión suele ser un problema al que nos encontramos expuestos por una predisposición familiar y factores como el sobrepeso, consumo de mucha sal o alcohol, sedentarismo y estrés prolongado. Si no se controla, aumenta el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. Se considera que la presión es alta cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg.
En el caso de la presión moderada no se experimentan síntomas o problemas inmediatos (sólo el 50% de los hipertensos saben que tiene presión arterial alta).
A su vez, una lectura de presión arterial baja no significa que necesariamente se la tenga, ya que está sujeta al carácter multifactorial de los resultados y las medidas fluctúan. La presión arterial es baja cuando su lectura indica que es inferior a 90 milímetros de mercurio (mm Hg) para el número superior o 60 mm Hg para el número inferior.
La presión arterial baja se denomina “hipotensión” y es una condición relativamente benigna que no se reconoce ya que en la mayoría de los casos es asintomática. En casos graves, puede provocar aceleración del pulso, desmayo, mareo y vértigos.
Tomando líquido y consumiendo sal, haciendo comidas pequeñas y frecuentes podemos evitar que la presión arterial baje.
¿Cómo controlar la presión arterial?
Una serie de cambios en el estilo de vida puede ayudarnos a controlar la presión arterial: dejar de fumar, comer de forma saludable, adelgazar, evitar el consumo de alcohol o hacer ejercicio físico.
¿Cómo medirnos la presión?
Podes tomarte la presión arterial en tu casa, para ello es necesario contar con un tensiómetro. Consiste en un brazalete inflable que se coloca alrededor del brazo y que se infla y un indicador con números y manecilla o pantalla digital que enseña la lectura.