Dos abogadas presentaron un proyecto de ley para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas, y también en los tres poderes del Estado, que cuentan con el apoyo de un constitucionalista.
Cynthia Ginni y Patricia Paternesi presentaron el proyecto de ley en la Cámara de Diputados para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas como en el poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo: “Prohíbase el uso en documentos y actos oficiales u en establecimientos educativos del comúnmente denominado ‘lenguaje inclusivo’, en cualquiera de sus formas”, sostienen en el artículo 1.
La iniciativa apunta a evitar “alteraciones gramaticales y fonéticas que desnaturalicen el lenguaje”. Las dos abogadas consideran que los niños van formando su lenguaje los primeros años de su vida y que “su mala utilización” podría afectar su lectoescritura y comprensión.
Por otro lado, Al exponer sus fundamentos recordaron un significativo hecho ocurrido en España, a principios de 2020, cuando la Real Academia Española elaboró un Informe sobre el lenguaje inclusivo a raíz de una petición de la vicepresidente del gobierno español, que pretendía modificar el texto de la vieja Constitución de 1978 por considerarla “machista”.