Luego del DNU presidencial, el Gobierno estudia nuevas alternativas que le permitan volver a la presencialidad en el medio del aumento de contagios por coronavirus.
Entre esas alternativas sobresale el proyecto de “presencialidad administrada“, en la que habría una restricción parcial de la asistencia de los alumnos que permita bajar la circulación en las calles.
El proyecto fue presentado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y se trata de tres modelos de priorización educativa:
- Sostiene dar prioridad a todos los niveles educativos y reducir la frecuencia de la concurrencia de todos los estudiantes durante la semana.
- Propone anteponer determinados niveles (como el preescolar y los primeros y últimos años de la primaria y secundaria) para que continúen la presencialidad como hasta ahora, mientras reduce la asistencia del resto de los cursos.
- Sugiere priorizar a aquellos estudiantes que se vieron más afectados por la pandemia, incluidos en la modalidad de promoción acompañada.
“Con la presencialidad administrada intentamos plantear una iniciativa que, si la realidad epidemiológica lo permite, aporte a la disminución de la circulación de personas desde la escuela“, indicó Trotta.
Mientras tanto, el gobierno nacional evalúa diferentes soluciones sobre lo que pasará luego del 30 de abril, una vez que finalice el DNU.
Con este motivo, el Ministerio de Educación comenzó a trabajar en una propuesta de “presencialidad administrada” que propone un modelo de presencialidad mixto basado en diferentes categorías de “priorización”.
“Hay que ver cómo evoluciona la realidad epidemiológica en toda la región metropolitana de Buenos Aires, pero el proyecto propone que, antes de suspender la presencialidad, reducir la misma a través de su administración”, explicó el ministro.