Desde el 1 de enero,las prepagas volverán a cobrar un copago. Así lo anunció la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS). ¿Qué es el copago y a quiénes afectará?
¿Quiénes están afectados por la medida?
Las prepagas de todo el país comenzarán a cobrar un copago por cada prestación médica, el comunicado se emitió este domingo por la FAPS. La suba afectará a a quienes estén asociados a obras sociales como OSDE, Galeno, Medife, Swiss Medical, Medicus, Omint, Cemic y Femedica.
Aunado a ello, quienes quieran atenderse en hospitales, clínicas, geriátricos e instituciones privadas o hacerse estudios en laboratorios, quedarán alcanzados por esta medida.
Aducen que la medida está dispuesta por falta de financiamiento. Actualmente el sector está acumulando un incremento del 61% en el valor de las cuotas.
“Es consecuencia de la crítica situación financiera del sector que se agrava año tras año y obliga a tomar estas decisiones”, informaron desde la asociación. En ese sentido, la medida obliga a tener que buscar alternativas para financiar el pago de salarios a través del cobro de un copago “que quedará a cargo de cada paciente de Prepagas y Obras Sociales”.
El aumento del copago es del 9% de la prestación médica. Las consecuencias de esta medida implicó que los salarios del personal de salud que trabaja en entidades privadas cerrará el año por debajo de la inflación.
¿Qué es un copago?
El copago es la diferencia que existe entre el precio de un servicio y el valor de este que cubre un plan de salud. Es decir que para acceder a un servicio el usuario tiene que pagar un monto extra.
Una frase que puede servir para entender en qué consiste este concepto de la medicina privada es: “No entiendo por qué tengo que pagar un copago si abono todos los meses la cuota correspondiente”
Es decir, que pese a que la prepaga cubra el servicio, el afiliado debe abonar un monto parcial para acceder.