Preocupación por el inminente cierre de varias oficinas de ARCA en la Provincia

Tal como se informó oportunamente, en los próximos días se producirá el cierre de varias oficinas de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en la provincia de Buenos Aires. La medida generó alarma entre los trabajadores afectados y los contribuyentes que deberán trasladarse a otras localidades para realizar trámites.

Entre las oficinas que cerrarán se encuentran las ubicadas en Dolores, Chascomús, Hurlingham, Merlo, La Matanza, José C. Paz, Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.

También cerrarán las sedes de Bragado, San Nicolás, San Pedro y Chivilcoy. Los ciudadanos de estas ciudades deberán trasladarse a las delegaciones regionales de Mercedes o Junín para realizar sus gestiones tributarias. En el caso de San Nicolás, 35 empleados aguardan definiciones sobre su situación laboral, mientras que en Chivilcoy, donde la dependencia dejará de operar como distrito de ARCA, hay incertidumbre sobre el destino de 30 trabajadores.

La sede de Bolívar pasará a depender de Pehuajó, centralizando la atención de los partidos de Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pellegrini, Tres Lomas, Trenque Lauquen y Daireaux. En Dolores y Chascomús, donde trabajan 12 y 22 personas respectivamente, la decisión de cierre genera preocupación tanto en los empleados como en los vecinos que deberán viajar a La Plata para recibir atención.

Con estos cierres, solo quedarán operativas en la provincia las oficinas de Junín, La Plata, Mercedes, Mar del Plata y Bahía Blanca, además de algunas dependencias en Tandil y Necochea.

La Agencia La Plata absorberá trámites de los partidos de La Plata, Brandsen, Berisso, Ensenada, Punta Indio, Lezama, Magdalena, Castelli, Dolores, General Guido, Tordillo, Maipú, Pila, Chascomús, General Paz y General Belgrano.

Por su parte, la Agencia Mar del Plata concentrará la atención de los partidos de Mar Chiquita, General Alvarado, General Pueyrredón, General Lavalle, General Madariaga, La Costa, Pinamar y Villa Gesell.

La Agencia de Mercedes abarcará los partidos de Mercedes, Luján, Suipacha, San Andrés de Giles, Carmen de Areco y Chivilcoy. La sede de Junín atenderá a los partidos de Junín, Chacabuco, Lincoln, General Arenales, Leandro N. Alem, Florentino Ameghino, General Pinto y Viamonte.

Bahía Blanca concentrará la atención de los partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Coronel Dorrego, Patagones, Villarino, Tres Arroyos, Tornquist y Saavedra.

Si bien algunos empleados podrían ser reubicados, la eliminación de casi 700 cargos y el cierre de más oficinas de ARCA generan incertidumbre sobre el futuro laboral de muchos trabajadores bonaerenses y complicaciones para los contribuyentes que deberán recorrer largas distancias para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Compartir este artículo