Preocupación en Florencio Varela: cierra un hospital modular y peligran 100 fuentes laborales

Francisco Díaz

Trabajadores de la salud de la localidad bonaerense de Florencio Varela, reclamaron la continuidad de un hospital modular levantado por la Provincia en ese distrito bonaerense, por la pandemia del coronavirus el cual podría bajar sus cortinas el 31 de diciembre.

La protesta se efectuó en las inmediaciones del Hospital El Cruce, donde cortaron la avenida Calchaquí con banderas y pasacalles, realizaron asambleas y posteriormente hicieron entrega de petitorios.

Según informaron desde el sector, la decisión del cierre de la unidad sanitaria instalada en la parte posterior del predio perteneciente a la Unidad de Pronta Atención, ubicada en Avenida Novak Nº 899 en el barrio Kilómetro 26, responde a una sostenida reducción del número de infectados de COVID-19.

El último parte publicado por la Secretaría de Salud reportó 22 nuevos contagios confirmados. De esta manera, el total de casos acumulados alcanza a 15.623 personas con: 1.357 activos, 13.753 recuperados y 513 decesos. Los descartados por epidemiología y/o laboratorio totalizan 21.016.

El hospital temporal trató a lo largo de la pandemia a una gran cantidad de pacientes, ya que el mismo cuenta con 73 camas, de las cuales 22 son para terapia intensiva, 13 con oxigeno central y 37 fueron destinadas para una sala común habilitada para afrontar el pico de contagios.

Al respecto, los profesionales advirtieron que al momento de ser contratados se les prometió continuidad laboral a futuro, sin embargo, este mes finaliza su contrato, lo que dejaría sin empleo a más de 100 trabajadores entre kinesiólogos, médicos de intermedia y terapia intensiva, enfermeros, técnicos en farmacia, asistentes de tareas generales y administrativos.

“Fuimos convocados por el Hospital El Cruce, que hace los contratos para el personal de los hospitales modulares de Varela, Almirante Brown, Lomas y Quilmes”, comentaron a la prensa local los trabajadores, a quienes les prometieron que “después de que se venza el contrato pasaríamos a ser parte de la planta de provincia”.

Empero, a principios de septiembre desde el Hospital les ofrecieron una beca en lugar del pase a planta, en la que les abonarían un sueldo menor al que percibían por contrato y sin los aportes correspondientes. No obstante, a fin de ese mes les renovaron los contratos ya que no contaban con información sobre las becas.

Fue en ese momento que se les renovó el contrato por tres meses, a pesar de ello algunas áreas comenzaron a ser vulneradas. “A los administrativos, técnicos en farmacia y asistentes de tareas generales les pusieron contratos que se renovaban mes a mes, generando incertidumbre por los puestos”, aseguraron.

Del mismo modo, a partir de noviembre comenzó la organización de los trabajadores cuando comenzaron los rumores de que El Cruce solicitaba que se reduzcan la cantidad de contratos al tiempo que paulatinamente dejaron de ingresar pacientes al hospital modular por orden de los directivos.

“Armamos petitorios para llevamos al Ministerio de Salud nacional y provincial, también a la intendencia de Varela. A partir de ese momento empezamos a recibir pedidos de que dejemos de hacer esto y que esperemos a que en un par de meses quizás los modulares se reabren”, denunciaron los profesionales.

Compartir este artículo