La ANSES aún no confirmó el IFE 4 y en su lugar, consideran nuevas alternativas como el Programa Potenciar Trabajo.
En ese sentido, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, reiteró que el proyecto de Presupuesto 2021 se centrará socialmente en el “trabajo”; ya que cambiarán el enfoque de asistencia y pondrán el eje en la generación de empleo.
“En la post pandemia la reconstrucción será por el lado del trabajo”, explicó. Debido a esto, planes como el Potenciar Trabajo tendrán más relevancia a partir de ahora.
Por su parte, con respecto a la Tarjeta Alimentaria, explicó que: “No retrocedemos en la asistencia alimentaria. Duramente un tiempo largo la argentina va a seguir asistiendo a 11 millones de personas a través de la Tarjeta Alimentar . Pero el norte de la política social va a ser la generación de trabajo”.
Programa Potenciar Trabajo
El Potenciar Trabajo generará oportunidades laborales a unas 300 mil personas en principio; pero la idea es que abarque a largo plazo a unos 570 mil trabajadores.
Por el momento, lo que se sabe es que este programa cuenta con un presupuesto de 113 millones de pesos; y que pagará a los beneficiarios una suma de dinero que hoy equivale a medio salario mínimo, vital y móvil.
No obstante, la idea es que dicho monto de dinero con extensión horaria alcance los $16.875. A su vez, se incluye la asistencia a los sectores de la economía con abundante mano de obra (construcción, textil, reciclado, cuidado de personas y producción alimenticia).
“El plan Potenciar Trabajo es una fusión del conjunto de planes sociales que ya existían; y un esquema de cinco sectores productivos para vincular los planes con trabajo y marcar un camino de salida para las personas”, explicó Arroyo al respecto.
A su vez, dijo que: “los titulares que ingresen en el mercado formal de empleo, y sus ingresos superen el salario mínimo, vital y móvil, permanecerán en el programa durante el primer año de la relación laboral”.
¿El Potenciar Trabajo reemplazará al IFE?
En efecto, sí, el Potenciar Trabajo reemplazará al bono IFE. La idea del gobierno es que este lo haga mediante planes asociados al trabajo que ofrezcan opciones más viables para las comunidades más desposeídas (titulares de la AUH y el IFE, desempleados, entre otros).