Al menos 9.041 empleados provinciales de 20 provincias y CABA cobraban el plan Potenciar Trabajo, un hecho incompatible con las directivas del programa.
La cifra todavía no es definitiva porque aún falta la información de Tierra del Fuego, Chubut, La Pampa y Catamarca. Esos cuatro distritos ya fueron intimados por Guillermo Marijuan, el titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS) que investiga “defraudación contra la Administración Pública“.
Según los cálculos realizados por la justicia, el desfalco realizado al Estado Nacional es de $705.198.000 por mes.
Marijuan solicitó a los fiscales y magistrados de cada provincia que “se proceda a ordenar al área del Ministerio de Capital Humano, que actualmente gestiona el Programa Potenciar Trabajo, que suspenda los planes involucrados, sin perjuicio de un reempadronamiento con previa citación y acreditación de los extremos legales del Programa para hacer cesar los efectos del delito procediendo a la suspensión y/o baja de estos beneficios percibidos en clara transgresión a la normativa y al espíritu perseguido por el Estado Nacional al momento de su creación”.
La provincia de Tucumán registra 1.145 empleados que cobran el Potenciar Trabajo; La Rioja, 1.060; Jujuy, 652; Corrientes, 518; Salta, 434; Río Negro, 198; Córdoba, 194; Formosa, 180; Santa Cruz, 128; CABA, 231; Santa Fe, 350; San Juan, 109; Mendoza, 173; Neuquén, 343; San Luis, 43; Entre Ríos, 106; Chaco, 336; y Misiones, 321.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ya dio de baja a 4.588 de estos beneficiarios y ahora estudia los últimos entrecruzamientos de datos.
Además, de las personas que eran empleados públicos y cobraban el plan, se encontraron otras irregularidades, por ejemplo, personas que recibían el plan y cobraban una jubilación o pensión, monotributistas categoría C, trabajadores autónomos o fallecidos.