Postergaron el juicio contra el chofer del micro que volcó en la Ruta 2, cerca de Lezama

Francisco Díaz

El 29 de noviembre de 2019, un micro de larga distancia volcó a la altura del kilómetro 141 de la Ruta 2 en jurisdicción del partido de Lezama, y lamentablemente, resultaron muertas dos nenas de 11 y 12 años de edad.

En el vehículo operado por la empresa Silvicar viajaban 43 chicos de la Escuela N°41 Rosario Vera Peñaloza de Benavídez junto con seis mayores, dos coordinadores y los dos choferes y se dirigían a San Clemente del Tuyú en un viaje de egresados a Mundo Marino.

El siniestro vial produjo también varios heridos con politraumatismos graves y fracturas y otros chicos con heridas más leves que fueron trasladados para su asistencia médica a la UPA Trauma y Hospital Municipal “Francisco Quijano” de Lezama y Hospital Municipal “San Vicente de Paul” de Chascomús y posteriormente los casos más complejos fueron derivados a otros centros de salud.

El micro de doble piso era conducido por Alberto Gustavo Maldonado, de 48 años, que dio negativo al test de alcoholemia. Tanto él como su acompañante, Juan Carlos Gilenoni, fueron demorados durante la mañana pero Maldonado quedó aprehendido por decisión del fiscal Jonatan Robert, a cargo de la UFI N° 10 de Chascomús e imputado por “homicidio culposo y lesiones”.

Posteriormente fue trasladado a la Comisaría de Dolores dónde quedó alojado hasta el 4 de diciembre de ese año cuándo fue excarcelado por disposición del Juez de Garantías Cristian Gasquet, que dictaminó que Alberto Maldonado, recupere la libertad y cumpla con algunos requisitos., aunque seguirá vinculado a la investigación.

Uno de esos requisitos impuestos por el juez es que no podrá conducir durante toda la etapa de investigación, y también se deberá presentar en una comisaría cercana a su domicilio una vez por mes, y no podrá salir del país, salvo alguna excepción.

El conductor del micro de la empresa Silvicard SRL está imputado por el delito de “homicidio culposo agravado en concurso real con lesiones culposas agravadas” y en los Tribunales de Dolores se había establecido que el Juicio Oral y Público originariamente debía efectuarse el 14 y 15 del corriente mes de marzo pero fue postergado para el venidero mes de junio.

¿El motivo? La madre de una de las nenas fallecidas en tal trágico siniestro vial explicó a INFOZONA que se pospuso el debate oral porque la abogada defensora del imputado Maldonado sufrió la fractura de una de sus piernas.

Esta circunstancia, el Particular Damnificado lo tomó como una “burla”, por cuanto entienden los familiares de la víctima que, no obstante el impedimento físico, la defensora podía cumplir su labor profesional, adoptando los recaudos pertinentes en base a su lesión.

El Fiscal del juicio será el Dr. Juan Manuel Dávila (uno de los fiscales del caso Báez Sosa) y contará con el acompañamiento del titular de la UFID 10 de Chascomús, Dr. Jhonatan Robert.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Delfina Del Bianco y Mía Moran de 11 y 12 años respectivamente.-


Compartir este artículo