¿Por qué hace más frío cuando sale el sol?

Eric Olivera

Seguramente habrán notado que cuando amanece y comienzan a salir los primeros rayos de sol, suele ser el momento en que la sensación térmica es más baja. Si no lo habías notado, te contamos por qué hace más frío cuando sale el sol.

Si bien la mayoría de las personas piensan que el pico más alto de frío se da por la noche, explicaremos por que no es así.

¿Por qué hace más frío cuando sale el sol?

Justo después del amanecer es cuando los termómetros marcan dígitos más bajos. Más específicamente suele ocurrir entre 30 y 60 minutos después de la salida del sol. Esto se debe a que durante la noche irradia energía, pero no recibe ninguna del exterior.

Es decir, en el amanecer los rayos son tan débiles e inclinados que casi toda la energía es absorbida por la atmósfera, hace su radiación mucho más lenta y no llega hasta la superficie terrestre.

Mientras la superficie de la tierra se calienta para comenzar a irradiar al ambiente, este se sigue enfriando, y se genera un momento de mayor frío a pesar de ya estar los rayos de sol proyectándose.

Claro que, esta situación puede variar dependiendo de muchos factores, como la época del año, la región en dónde vivimos, la temperatura en altura, incluso, la cantidad de nubes que haya en el cielo.

Por ejemplo, en invierno es cuando más tiempo pasa (alrededor de una hora) desde que amanece hasta que comienza a subir la temperatura debido a que los rayos no son tan perpendiculares.

De esa forma, cuando el sol da por las primeras horas de la mañana, todo el frío que se había concentrado por la noche comienza a salir. Es por ese motivo que sentimos más frío, el cual suele mantenerse tanto en la calle como en los interiores de los hogares por al menos una hora más.

Compartir este artículo
Exit mobile version