Todos los 1º de agosto, en Argentina se celebra la fiesta de la Pachamama y entre sus tradiciones, se acostumbra comenzar el día tomando caña con ruda, un ritual en agradecimiento a la Tierra.
¿Por qué el 1° de agosto se toma caña con ruda?
Esta costumbre se ha compartido durante muchos años, de generación en generación, y simboliza a la Gran Madre Tierra.
Se cree que cumplir con este ritual atrae la salud y la suerte y aleja la envidia y los maleficios. Siempre se toma en ayunas.
Según la tradición, solo tres tragos en ayunas bastan para ahuyentar los males. “Se hace para atajar el mal, la enfermedad y la miseria”, explica el antropólogo correntino José Humberto Miceli, quien indicó que la costumbre tiene sus comienzos a finales del siglo XVII, fruto del encuentro entre los indígenas guaraníes y los colonizadores españoles.
¿Cómo se prepara la caña con ruda?
La caña con ruda es una medicina casera y ancestral que, de hecho, se puede beber todo el año. Cura malestares estomacales y circulatorios.
La receta es simple, consiste en introducir una ramita de ruda macho en una botella pequeña con caña. Pero no se hace en el momento en el que se va a consumir sino con anticipación, para que la hierba le otorgue su sabor al líquido.
Se tapa la botella y se la deja macerar en lugar oscuro y fresco. Cuanto más tiempo, más sabor a ruda tendrá, porque el alcohol irá extrayendo los aceites de la planta.
Respecto al tiempo de preparación hay diferentes versiones, algunos lo preparan el 1º de agosto para consumirlo un año después. También puede hacerse un mes antes, otros 15 días y otros, que con 3 es suficiente.
La caña con ruda se toma el 1° de agosto al levantarse, en ayunas, con tres sorbos seguidos. Aquí también puede haber variantes: hay quienes beben siete sorbos, o quienes lo hacen durante 15 días seguidos.
A su vez, se acostumbra echar un chorrito en la tierra (puede ser una maceta), para “convidar” a la Pachamama. Y pronunciar “kusiya, kusiya”, que en aymará significa “ayudame, ayudame”.
¿Cómo es el ritual a la Pachamama?
En el norte de nuestro país, se realiza un ritual en agradecimiento hacia la madre Tierra. El mismo cuenta con ofrendas a la Pachamama y se realiza de la siguiente manera:
- Cavar un pozo no muy profundo (puede hacerse en el patio, jardín, parque o incluso en una maceta grande)
- Colocar allí una olla o cuenco de barro con alimentos (papa, choclo, maíz), hojas de coca (también puede ser romero o ruda), un chorrito de caña (u otro aguardiente) y algún cigarrillo o sahumerio encendido para espantar a los malos espíritus
- Cubrir todo con tierra, mientras se agradece por lo recibido a la Pachamama.