¿Por qué se festeja hoy el Día del Padre en Argentina?

Francisco Díaz

El Día del Padre tiene sus raíces en Estados Unidos a comienzos del siglo XX. En 1909, Sonora Smart Dodd, inspirada por un sermón sobre el Día de la Madre, quiso rendir homenaje a su padre, William Smart, un veterano de la Guerra Civil que crió solo a sus hijos tras la muerte de su esposa.

Sonora propuso celebrar el Día del Padre el 5 de junio, pero no fue hasta 1924 que el presidente Calvin Coolidge proclamó la celebración nacional, y en 1966, Lyndon Johnson estableció el tercer domingo de junio como la fecha oficial.

En Argentina, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio, al igual que en muchos otros países.

Sin embargo, originalmente la fecha propuesta fue el 24 de agosto en honor al General Don José de San Martín, el “Padre de la Patria”, coincidiendo con el nacimiento de su hija, Merceditas.

Esta fecha fue establecida en 1958 por el Consejo Nacional de Educación. No obstante, la fecha cambió en los años 60 para alinear la celebración con la tradición internacional.

La decisión de cambiar la fecha al tercer domingo de junio facilitó que el Día del Padre coincidiera con un domingo, permitiendo así que más familias pudieran reunirse para celebrar.

Con el tiempo, esta nueva fecha se popularizó y se convirtió en una tradición establecida en Argentina. Hoy en día, los regalos, las manualidades y las reuniones familiares son comunes en esta celebración.

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo
Exit mobile version