Cómo cada 2 de junio, en Argentina se festeja el Día del Bombero Voluntario, una fecha que sirve para homenajear a las personas que ponen en riesgo sus vidas para combatir contra las llamas y actuar en todo tipo de siniestros. Pero, ¿por qué se eligió esta fecha en el calendario?
La historia del Día del Bombero Voluntario comenzó un 2 de junio de 1884, cuando un voraz incendio se inició en el barrio La Boca (Buenos Aires), por lo que Tomás Liberti (un vecino de la zona que había llegado a Argentina desde Italia) junto a su hijo Oreste organizaron una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas, que eran principalmente conventillos construidos a partir de los rezagos de los astilleros de la zona y de fácil combustión.
Además de Liberti y su hijo, hubo otros apellidos que quedaron en la historia por haber ayudado aquel día a sus vecinos: Lázaro Paglieti, Andrés Benvenutto, José Ragoza, Ángel Descalzo, Luis Paolinelli, Santiago Ferro, Romeo Scotti y Esteban Denegri.
Por este hecho, espontáneo, sirvió como piedra fundacional: aquel 2 de junio de 1884 se creó el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que este 2021 cumple 137 años.
Actualmente se estima que Argentina cuenta con más de 43.000 bomberos voluntarios, de los cuales 7.000 son mujeres, distribuidos en más de 900 cuerpos en todo el país.
Este año en el marco de la cuarentena por la pandemia del Covid-19, no se podrán realizar los festejos que amerita tal conmemoración, siendo por ello que en todos los cuarteles de Bomberos Voluntarios del país, se efectuará un toque de sirena durante un minuto.
Asimismo, se invita a la comunidad en general a decorar los frentes de sus viviendas o comercios con globos o cintas de color rojo y amarillo en reconocimiento a la labor que desarrollan los servidores públicos.