¿Por qué hoy se celebra el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera?

Francisco Díaz

Cada 28 de mayo, Argentina celebra el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera.

La fecha rinde homenaje a la educadora y pedagoga riojana Rosario Vera Peñaloza, quien fundó el primer jardín de infantes del país y quien también fuera conocida como “Maestra de la Patria”. Luego de recorrer todo el país, se dedicó a la investigación y formulación de propuestas educativas.

Rosario Vera Peñaloza pasó los últimos años de su vida en Buenos Aires, donde falleció el 28 de mayo de 1950 y, en su homenaje del día de su muerte, se celebra el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera. La educadora realizó una notable labor actualizando los programas de estudio para la carrera de maestra jardinera, que no existía en Argentina.

Nacida en la provincia de La Rioja, Rosario Vera Peñaloza quedó huérfana antes de cumplir los 12, motivo que la llevó a radicarse en San Juan para cursar los estudios primarios. De regreso a su provincia natal, ingresó en la Escuela Normal de La Rioja, completó la secundaria y se graduó como Maestra Normal.

En 1894, en Paraná, obtuvo el título de Superior de Enseñanza y luego, en 1900, fundó el primer jardín de infantes argentino, como anexo a la Escuela Normal de La Rioja. Ese fue el primero de una serie de jardines que Rosario Vera Peñaloza creó, tiempo después, en Buenos Aires, Córdoba y Paraná. A partir de ahí comenzó a estudiar planes y elaborar programas de educación preescolar.

En 1931, el Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria (que aún funciona en Buenos Aires). Además, viajó por el país dando cursos y transmitiendo sus valores: la actividad creadora, el conocimiento a través del juego y la exploración, la agudización de los sentidos, la expresión oral a través de la narración creativa de los niños y el fomento de la literatura infantil.-


Compartir este artículo