Todos los 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en nuestro país por cuanto se busca honrar a Domingo Faustino Sarmiento en el día de su fallecimiento.
Al prócer se lo conoce como “el padre del aula”, ya que marcó un antes y un después en las bases de la educación formal del país.
Domingo Faustino Sarmiento es uno de los próceres más conocidos del país, no solo por haber sido Presidente de la Nación entre 1868 y 1874, y ser gobernador de la provincia de San Juan, sino también por fundar las bases del sistema educativo en nuestro país.
El político argentino mantuvo firme la idea de que había que plantear una ley nacional de educación para avanzar en este ámbito en nuestro país.
Finalmente, con la sanción de la Ley 1420 durante el gobierno de Julio Roca, se determinó que la educación en Argentina debe ser universal, obligatoria, gratuita y laica.
El 11 de septiembre de 1888, Sarmiento falleció en Asunción, Paraguay. Años después, se llevó a cabo la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas en Panamá, en su honor.
Allí se presentó el proyecto de celebrar el Día del Maestro en esa fecha para darle la importancia que le correspondía y finalmente se concretó en 1945.
El objetivo de establecer esta fecha consta de tomar conciencia acerca de la importancia que tiene el rol del maestro en cualquier sociedad.