El frío de los últimos días hizo que muchos cayeran en la cuenta de que el verano estaba llegando a su fin y que se viene el otoño. Aunque se da por hecho de que esa estación arranca el 21 de marzo, no siempre es así y es el caso del 2021. Este año la transición entre ambas estaciones será este sábado 20 de marzo y el otoño finalizará el lunes 21 de junio.
El inicio del otoño se produce en el momento del equinoccio, que también marca el comienzo de la primavera en el hemisferio norte. En los últimos años este fenómeno viene produciéndose en distintas horas del 20 de marzo y se estima que así seguirá siendo al menos hasta el 2025.
En el Hemisferio Sur, y por ende en la Argentina, el otoño 2021 comenzó exactamente a las 6.37 de este sábado. La estación durará 92 días y 18 horas para luego dar paso al invierno.
El equinoccio, cuyo nombre proviene del latín aequinoctium (“noche igual”), sucede cuando el sol se sitúa exactamente sobre un punto de la línea ecuatorial, de modo que su luz y su calor se distribuyen de forma similar en ambos hemisferios.
Este fenómeno provoca que el día y la noche duren lo mismo. El equinoccio se repite también en septiembre, para dar inicio a la primavera en el sur y el otoño en el norte.