¿Cuándo llegará el 5G al país?

Ignacio Hernández

La gran ventaja de la conectividad 5G es que se podrá interactuar con lo que se está viendo por Internet sin un segundo de demora, es hasta 100 veces superior al actual 4G LTE que ofrecen las operadoras locales. Al país, las primeras conexiones llegarían en 2 años.

Argentina es el octavo país en el mundo más grande en extensión, pero está en el puesto 212 cuando se mira la densidad poblacional. Esa diferencia sustancial entre territorio y habitantes es la que complica el despliegue de infraestructura tecnológica (y de la red 5G), según el analista del mercado de telecomunicaciones Enrique Carrier.

El titular de Carrier y Asociados repasó los desafíos estructurales de la Argentina durante una presentación en el evento Revolución Digital organizado por LA NACION. “Se hace muy difícil rentabilizar la inversión necesaria para conectar al país”, detalló el especialista.

Explicó que en el país hay 39 millones de usuarios de servicios móviles, 34 millones de smartphones y unas 29 millones de líneas 4G. En este momento, explicó, las compañías de telecomunicaciones están ocupándose de desplegar la red 4G en todo el país.

El Gobierno persigue el mismo objetivo. Para este año, quiere conectar al 92% de la población con 4G. Hay un obstáculo: el parque de celulares envejece cada vez más. En los últimos años, la velocidad promedio de renovación fue de 13 millones al año, lo que daba como resultado que cada tres años el parque esté renovado por completo. Para 2019, se estima que solo habrá nueve millones de smartphones nuevos, tanto en el mercado formal como en el informal.

Dadas estas condiciones, el panorama para el 5G en la Argentina está complicado. “Es una generación de conectividad distinta. Del 1G al 4G siempre fue más de lo mismo. El 5G no solo tiene mayor velocidad, sino que soporta mayor densidad de dispositivos, y también tiene baja latencia (la demora entre un click y su respuesta)”, explicó, en primer lugar.

El especialista adelantó que hay una compañía de telecomunicaciones que probablemente haga pruebas de 5G este año, pero que no se puede esperar una red de este tipo al menos por dos años. “Los operadores no están apurados por desplegarla, porque falta 4G, que es la base del 5G.

Compartir este artículo