En respuesta al devastador temporal que golpeó a Bahía Blanca el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tomó medidas urgentes anunciando un asueto administrativo y escolar, así como el estado de emergencia y duelo en toda la provincia de Buenos Aires hasta el miércoles 19 de diciembre.
“Debido a los anegamientos y daños de extrema gravedad producto de la fuerte tormenta con ráfagas de viento que superaron los 150 km, el gobierno de la provincia de Buenos Aires declara estado de emergencia en todo el territorio provincial y duelo para las próximas 72 horas“, comunicó Kicillof a través de sus redes sociales.
Detalles del anuncio incluyen el asueto administrativo en Coronel Rosales, Tres Arroyos, Monte Hermoso, Juan Couste, Médanos, Chapalco Argerich, y Teniente Origone hasta el miércoles 19 de diciembre.
El decreto de Kicillof, en su primer artículo, declara el estado de emergencia provincial para implementar “acciones necesarias para solucionar o aliviar las consecuencias”, así como para “evitar las agravaciones humanitarias y reparar los daños producidos” por el temporal.
La ejecución de estas acciones estará a cargo de cada jurisdicción según su competencia, coordinada por el Ministerio de Gobierno, responsable de ejecutar obras y contratar servicios necesarios.
Además, Kicillof movilizó personal específico de los Ministerios de Seguridad, de las Mujeres y de Salud, de Desarrollo de la Comunidad, así como de las direcciones de Alto Riesgo y Casos Críticos, de Cultura y Educación, y trabajadores de inspección vial para atender las emergencias en Bahía Blanca y todo el territorio bonaerense.