Por el fin de semana extra largo viajaron más de 2 millones de turistas

Francisco Díaz

Durante los feriados que conmemoraron el Paso a la Inmortalidad del Gral. Martín Miguel de Güemes y el Gral. Manuel Belgrano, la Argentina vivió un fin de semana lleno de actividad turística, con un balance positivo. Según datos oficiales, 2,2 millones de turistas nacionales e internacionales recorrieron el país, generando un gasto total de $106.197 millones en diversos rubros como alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras.

Aunque se registró una ligera disminución del 3,3% en la cantidad de viajeros en comparación con el mismo fin de semana del año pasado, la estadía promedio experimentó un aumento del 3%, pasando de 3,3 a 3,4 días. En términos de gasto total, hubo una reducción del 2,9% en relación al año anterior, considerando los precios constantes ajustados por inflación. En promedio, los turistas desembolsaron $13.894 diarios durante su estadía.

Uno de los factores que impulsó la actividad turística fue el programa PreViaje, el cual movilizó a 140 mil turistas y generó $10.070 millones en gastos durante el fin de semana largo. Los destinos más elegidos por los beneficiarios de este programa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación fueron Iguazú, Salta, Bariloche, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Ushuaia, Termas de Río Hondo, Carlos Paz, Merlo y Mar del Plata.

La aerolínea de bandera también experimentó un notable aumento en la demanda de vuelos. Durante el fin de semana largo, transportaron a 222.000 pasajeros en toda su red de vuelos y destinos, lo que representa un incremento del 26% en comparación con la misma fecha del año anterior, cuando se registraron 176.000 pasajeros.

Uno de los atractivos destacados del fin de semana fue la apertura de los centros de esquí, que ya contaban con buenas condiciones de nieve. Muchas personas aprovecharon la oportunidad para viajar a las montañas y disfrutar de la práctica del esquí. En lo que va del año, se han registrado seis fines de semana largos, durante los cuales viajaron un total de 11 millones de personas y se gastaron $409 mil millones.

Estos números reflejan el impacto positivo del turismo en la economía argentina y la importancia de promover y fortalecer este sector para la recuperación y el crecimiento del país.

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo