El 20 de diciembre de 2024, un vecino de Lezama denunció el robo de su camioneta Toyota Hilux, cargada con mercadería, que había dejado estacionada frente a su domicilio la noche anterior. Este hecho marcó el inicio de una exhaustiva investigación que, mediante el análisis de imágenes de cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo local y de otras localidades, junto con el estudio de registros telefónicos, permitió establecer la conexión entre este robo y una serie de delitos similares cometidos en distintas ciudades de la Costa Atlántica.

Las investigaciones, llevadas a cabo por la Estación de Policía Comunal de Lezama y la Subdelegación Departamental de Investigaciones Santa Teresita, permitieron vincular a los sindicados con otros hurtos reiterados de vehículos dejados en la vía pública, con un total de seis hechos confirmados en el Partido de la Costa y en Lezama. Como resultado, se otorgaron siete órdenes de allanamiento y se lograron tres detenciones.

Un operativo coordinado y preciso
El exhaustivo trabajo de investigación contó con el apoyo de la DAIC Castelli, inteligencia criminal de Pinamar y Dolores, y la tecnología multiagencial del Ministerio de Seguridad, aplicada en distintos municipios del conurbano bonaerense. Gracias a esta cooperación interinstitucional, se llevaron a cabo allanamientos simultáneos que culminaron con la incautación de numerosos elementos utilizados para la sustracción de vehículos.
Entre los objetos secuestrados se encontraron cédulas vehiculares, dispositivos GPS, documentación personal, handys, cables conectores, clonadores de llaves, teléfonos celulares, armas de fuego y municiones de distintos calibres. Además, se recuperaron dvr, computadoras, llaves eléctricas, tambores de arranque, dinero en efectivo y moneda extranjera.
En uno de los allanamientos también se halló una camioneta Toyota Hilux, utilizada como vehículo de apoyo en el robo de Lezama, junto con chapas patentes, autopartes, cubiertas y llantas de Toyota.
Un hallazgo particular fue la recuperación de cajas de sidra, budines, mantecoles y bolsas navideñas que formaban parte de la mercadería robada de la camioneta sustraída en Lezama, así como una lona gris que cubría dichos productos.

Detenciones y acción judicial
Como resultado de estos procedimientos, cuatro personas fueron detenidas y dos más quedaron aprehendidas. La causa está a cargo de la Fiscalía N° 10 del Dr. Jonatan Robert con asiento en Chascomús y la Fiscalía Descentralizada de la Costa, liderada por el Dr. Prieto, bajo la intervención del Juzgado de Garantías N° 5 de Chascomús y el Juzgado de Garantías N° 4 de la Costa.

Reconocimiento al trabajo policial y municipal
Las autoridades destacaron la labor realizada por todo el personal policial y municipal que intervino en el operativo, resaltando la dedicación y profesionalismo del Subcomisario Matías Madril, titular de la Estación de Policía Comunal de Lezama y su equipo. Su esfuerzo y compromiso resultaron fundamentales para la desarticulación de esta peligrosa organización delictiva.-