Los dichos del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien puso en duda la temporada de verano de 2021 a raíz de la pandemia del coronavirus, generaron alarma en los distritos de la costa bonaerense, que ya se preparan para afrontar una temporada completamente diferente.
“Es inimaginable que, si no tenemos vacuna, vayan cientos de miles de porteños y bonaerenses del Conurbano a la Costa. Llevarían la enfermedad en forma masiva”, aseguró Gollan en declaraciones periodísticas.
Los dichos generaron alarma en los distritos turísticos de la provincia, pero principalmente en los costeros, cuyos intendentes ya se preparan para llegar a la temporada con protocolos especiales aprobados, esperando la “nueva normalidad” que, se espera, surja tras el aplanamiento de la curva de contagios, y al menos hasta que se obtenga la vacuna.
El primero en responder fue el alcalde de Pinamar, Martín Yeza, quien aseguró que los dichos de Gollan “cayeron muy mal en las cámaras de comerciantes hoteleros y gastronómicos”. Y señaló: “Sí tendremos temporada, probablemente no como la última temporada en cuanto a actividades posibles, pero temporada al fin”.
En Mar del Plata, por caso, la comuna ya se aseguró el servicio de guardavidas: a partir de una resolución local, el intendente Guillermo Montenegro dispuso que el servicio “se prestará por un período mínimo de 150 días”.
En ese sentido, la secretaria de Turismo de Necochea, Marcela García, dijo que “quizá no se pueda pensar en el turismo que conocíamos hasta ahora, pero sí de cercanía, de región. Nuestra situación no es la misma que la de Mar del Plata. Recibiríamos gente de centros emisores con las mismas condiciones sanitarias que las nuestras, continuando con controles en los accesos que hoy estamos haciendo”.
En Villa Gesell, los operadores turísticos contarán con un sello de calidad sanitaria que los distinguirá, “requerirá nuevos hábitos en la prestación de servicios”, explicó el secretario de Turismo, Emiliano Felice, convencido de que hay que tomar de ejemplo lo que ocurrió en otros países, pero no copiar a ninguno: “Debemos generar nuestro sistema propio en la Costa Atlántica”, aseguró.