Polémica en los puertos por el aumento de Kicillof a un impuesto: ¿De qué se trata?

Nicolas

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aumentó por segunda vez los montos fijos de la tasa variable extraordinaria al impuesto a los ingresos brutos (IIBB) por los volúmenes operados en los puertos y generó polémica. El conflicto se dio porque, según los especialistas, Kicillof carece de facultades para tomar esa medida.

La nueva suba  se comunicó el miércoles 18 de enero último en el boletín oficial bonaerense. La misma repercute en los costos de los exportadores e importadores.

A partir de este mes, gracias al aumento del impuesto, por cada tonelada o fracción superior a 500 kilogramos o su equivalente en otras unidades de medida, el servicio de carga de buques en los puertos pasó a valer $125 (un incremento interanual del 68% respecto del valor previo). El de descarga, $375 (86% de aumento) y el de movimiento de mercadería, $60 (un incremento del 82%). 

¿Qué dijeron en la Cámara de Exportadores?

La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) manifestó en un comunicado su malestar por la medida. “Por el hecho de gravar las mercancías cargadas y descargadas, además de las removidas, en función de su peso físico, se está adicionando una carga impositiva tanto a la exportación como a la importación, que es facultad exclusiva del Congreso Nacional, según la Constitución”, afirmó en el texto.

“Es un claro retroceso y un profundo error estratégico”, agregaron.  Fernando Furci, Gerente de CERA, aseguró que “es inconstitucional. La medida ejerce un presión adicional e importante sobre los costos del comercio exterior en un momento que no es el mejor”.

“En materia portuaria, la Argentina es sumamente cara para los exportadores e importadores”, sostuvo. Finalmente, manifestó que este tipo de medidas afectan el desarrollo y el crecimiento de las pymes.

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