Podrían volver las protestas policiales en reclamo de mejoras salariales

Francisco Díaz

“Hace días que se siente un malestar generalizado entre los efectivos por varias razones y no tenemos respuestas”, fue el mensaje de la Policía Bonaerense dirigido al gobernador, Axel Kicillof, y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, que podría abrir nuevas manifestaciones en la provincia.

El fantasma del conflicto del mes de septiembre, que derivaron en una protesta en la residencia de Kicillof en La Plata y la quinta presidencial de Olivos, volvió a crecer a pocos días de iniciado el “Operativo de Sol a Sol” en 41 municipios.

A través de un sitio de la red social Facebook denominado “Policía Reclamando” se plantean los siguientes puntos:

  • 1º) El no pago de los viáticos en tiempo y forma, a eso se le suma que el valor es de $1500.
  • 2) El aumento en el sueldo, en donde ya quedaron nuevamente por debajo la linea la pobreza las jerarquías más bajas.
  • 3) Las vacaciones en el transcurso de este año por la pandemia se suspendiero y actualmente en muchas comisarías con la excusa que mandaron personal al Operativo de Sol a Sol están negándolas.

Hay malestar porque lo que dijo Kicillof no se está cumpliendo, que es equiparar los sueldos con los de la Federal. Los policías de la provincia siempre pretendimos ser los mejores pagos porque es la que más trabaja en horas y en atención de delitos”, sostienen.

Por su parte, Luis Tonil, presidente de la Defensoría Policial, manifestó que el Operativo Sol fue “una desorganización total”, ya que les avisaron sin anticipación a los agentes destinados, además de que “el presupuesto para viáticos es minúsculo”.

“Eso lleva al malestar general, es posible que haya otra protesta si el Ministerio no corrige estas desprolijidades, vemos todos los días esto, se están organizando para dejar de ir, en septiembre se prometieron muchas cosas que no se cumplieron”, sostuvo Tonil.

La posibilidad de una nueva manifestación “está latente” y según el referente policial, en la actualidad “son las bases las que hacen la protesta, los jefes ya ni participan y se fue dando por el sometimiento que hay en las fuerzas”.

Compartir este artículo