La sombra que brinda los árboles y las plantas, además de protegernos del sol, también ayuda a mantener nuestro jardín saludable y vibrante, ya que proporciona un ambiente más fresco para que crezca mejor la vegetación.
En ese sentido, es importante elegir las plantas de sombra adecuadas para nuestro patio. A continuación, te mostramos una breve selección de plantas que dan buena sombra para proteger el jardín.
Plantas y árboles de sombra para el jardín
Arbustos
Los arbustos son otra buena opción para proporcionar sombra al jardín. Brindan un aspecto aireado y delicado que puede dar a tu jardín un ambiente único y tranquilo. Los arbustos pueden encontrarse en una gama de diferentes formas y tamaños, por lo que se puede diseñar fácilmente uno que se adapte a tu patio.
Cerezo japonés
El cerezo japonés es un árbol de hoja caduca que crece un máximo de 12 metros, si bien lo normal es que se quede en los 6 metros. Tiene una copa abierta pero llena de hojas verdes que se vuelven anaranjadas en otoño antes de caer. Esto hace que, no solo sea una planta ideal para hacer sombra durante buena parte del año, sino que también es ideal para alegrar el jardín o el patio en primavera, ya que tiene flores rosas preciosas.
Árbol orquídea
El árbol orquídea o pata de vaca es una planta caducifolia que crece entre los 10 y los 12 metros de altura, pese a ello, se puede cultivar en jardines pequeños e incluso en macetas grandes colocadas en patios o terrazas. Tiene hojas redondeadas, de color verde, y una copa también redondeada. En primavera produce flores rosadas o blancas de unos 10 centímetros de diámetro.
Mimosa
La mimosa es un árbol de hoja perenne que alcanza una altura de 12 metros como máximo. Presenta un tronco recto y una copa compuesta por hojas verdes, las cuales casi llegan a quedar escondidas por la gran cantidad de flores amarillas que surgen desde finales del invierno hasta comienzos de la primavera.
Palmeras
Con el pasar de los años, diseñadores y paisajistas comenzaron a usarlas para darle un toque más tropical y fresco a los jardines. La Phoenix canariensis o Palmera de Canarias es una de las especies más utilizadas, puede alcanzar una altura de 20 metros y con un tronco de 1 metro de diámetro y proporcionar una amplia sombra.