La Anses (Administración nacional de la Seguridad Social) otorga varias beneficios a los grupos sociales más vulnerables y uno de ellos es el plan RENNYA; el consta de una reparación económica mensual para hijos víctimas de violencia de género o intrafamiliar.
El organismo encargado de este plan actualmente busca ampliar su cobertura; por lo que la titular de la Anses, junto al secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), firmaron en las últimas horas un convenio para que ambos entes crucen datos a fines de ampliar su cobertura.
En otras palabras, el plan RENNYA incluirá ahora a todos los niños y adolescentes de las asignaciones familiares; así como la AUH (Asignación Universal por Hijo). Sin embargo, como todo plan, para ser beneficiario hay que cumplir unos requisitos. Si te interesa, seguí leyendo esta nota y conocé los detalles al respecto.
Plan RENNYA de Anses
El plan RENNYA brinda una ayuda económica a los hijos víctimas de violencia de género o violencia intrafamiliar.
Bajo este contexto, dicha ayuda la cobra directamente el hijo cuya edad debe ser de entre 18 y 21 años; o en su defecto, la persona adulta responsable del menor de edad o hijo con discapacidad sin límite de edad.
Requisitos para cobrar el plan RENNYA
Como se mencionó previamente, los requisitos para acceder a este plan son tener menos de 21 años (no aplica el límite para hijos con discapacidad). Aunado a ello, otros requisitos son ser argentino o residente del país ininterrumpidamente por al menos dos años; así como el hecho de que el caso de violencia haya ocurrido en el territorio argentino.
¿Quiénes pueden cobrar el plan RENNYA?
Como se trata de menores de 18, existen ciertas condiciones para cobrar este plan. Si la víctima tiene entre 18 y 21 años puede cobrar el plan en los siguientes casos:
- Cuando el padre/madre o progenitor/a afín (pareja de padre/madre) haya fallecido a causa de violencia intrafamiliar y/o de género; y haya sido determinado así por la autoridad judicial.
- Cuando la persona victimaria se haya procesado/a y/o condenado/a con sentencia firme.
- Cuando se haya declarado extinta la causa penal por la muerte del acusado en el marco de la investigación por homicidio del progenitor/a.
En el caso contrario de estos contexto, la ayuda la cobrará directamente el adulto responsable del menor de 21 años.
Ampliación del plan RENNYA
Finalmente, en el acto para extender la cobertura del plan RENNYA a beneficiarios de la AUH víctimas de violencia de género o intrafamiliar, Raverta señaló el desafío de continuar la búsqueda de chicas y chicos que aún no tienen acceso efectivo a la seguridad social.
Al respecto, la funcionaria señaló que: “Somos parte de una gesta que pretende trabajar en conjunto, con la inteligencia común y el deseo de asociar estos dos organismos tan importantes en una tarea que sentimos central en este contexto histórico en el que las chicas y los chicos de la Argentina atraviesan una situación muy compleja”.