El nuevo “Plan Qunita Bonaerense” fue relanzado en el marco de la inauguración del polo Industrial de la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Olmos, donde los internos producirán algunos de los kits que luego serán distribuidos a personas vulnerables.
El evento estuvo encabezado por el Gobernador Axel Kicillof, junto con su Ministro de Justicia, Julio Alak, y el Ministro de Salud, Nicholas Kreplak.
El programa tiene como objetivo reducir la mortalidad infantil producto de colecho. En la provincia de Buenos Aires, solo las titulares de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) pueden acceder al programa siempre que hayan tenido un seguimiento médico desde el primer trimestre del embarazo.
Los kits serán elaborados por las internas en los centros industriales instalados en el Penal de Olmos, en la Unidad Nº8 de Mujeres, en la cárcel de San Martín y en el pabellón de internas trans de la Unidad Penitenciaria de Florencio Varela.
El polo Industrial de Olmos cuenta con 4 áreas: textiles, carpintería, pintura y ensamblaje. Los presos están en cursos de capacitación cuatrimestrales, en las que aprenden a elaborar todos los elementos del kit Qunita bonaerense, que se enmarca en el Plan 1000 Días.
Además, el diseño de la cuna ha sido aprobada por la Sociedad Argentina de Pediatría, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.