El actual ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentra preparando un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para transformar los planes sociales en trabajo formal. A continuación, conocé las principales características del programa.
Programa Puente al Empleo
Esta iniciativa lleva el nombre de “Puente al Empleo” y “permitirá avanzar en sectores de la economía donde muchas veces el temor a perder el plan hace que la persona no quiera incorporarse al mercado laboral formal“; explicaron desde la cartera de Economía.
En ese sentido, los beneficiarios podrán incorporarse al mercado laboral y conservar el plan social durante un año. Finalizado ese tiempo, podrán optar entre mantener el plan u optar por un empleo formal.
Cabe destacar que el trabajo al que acceda el beneficiario contará con obra social, aportes jubilatorios, ART y todos los beneficios de estar “en blanco”.
Cursos y capacitaciones
Para poder insertar a los beneficiarios en el mercado laboral, el programa contempla capacitaciones y cursos de formación que deberán completar los interesados.
Beneficio para los empleadores
Los empleadores que se sumen a la propuesta reducirán el costo laboral, ya que el Estado se hará cargo de parte del salario (el monto del plan que se mantiene). A su vez, la reducción de hasta el 100% de las contribuciones patronales durante 2 años.
Objetivo del programa
Finalmente, el objetivo del nuevo Ministro de Economía es que el programa “Puente al Empleo” permita sumar a la economía formal unos 200.000 trabajadores que hoy se desempeñan en el marco de la llamada “economía social”.