La Cámara de Diputados aprobó por casi unanimidad un proyecto de ley de barrios populares; la medida propone “Ampliar el derecho a la vivienda y agilizar los procesos administrativos, en aquellos barrios que merecen una atención profunda para su transformación”, explicaron.
Además de fortalecer el plan de integración socio urbana en estos lugares, el proyecto también contempla la suspensión de desalojos para quienes forman parte de los barrios acreditados por el Renabap. A su vez, incluir más de 1200 barrios populares relevados.
Desde el oficialismo, destacaron que esta ley es esencial para dar fuerza y sustentabilidad a las políticas que buscan dar respuesta a la emergencia habitacional y social en los barrios populares. Seguí leyendo esta nota y conocé los detalles al respecto.
Ley de Barrios Populares
La Ley 27.453 establece las bases para la implementación del Plan de Integración Socio Urbana en los Barrios Populares.
Así, la Secretaria de Integración Socio Urbana (SISU) avanza en el desarrollo de obras de integración, acceso a servicios públicos; provisión de infraestructura básica, mejora de viviendas a través del Plan Mi Pieza, creación de nuevo suelo urbano y el fortalecimiento socio comunitario.
¿De qué trata el proyecto?
Bajo este contexto, la reforma tiene los siguientes objetivos:
- Declarar de utilidad pública y sujetas a expropiación las tierras de los barrios populares incluidas en el Decreto 880/21.
- Prorrogar la suspensión de los desalojos.
- Declarar la emergencia socio urbana, sanitaria y ambiental en los barrios del Renabap.
- Fortalecer las herramientas para el acceso a los servicios públicos mediante una tarifa social adecuada; la cual se aplique de forma automática en los barrios del Renabap.
- Incorporar la perspectiva de género como criterio de prioridad para la titularidad de las viviendas.
Esta medida forma parte de las iniciativas de la SISU, que gracias a la fuerza normativa que otorga la Ley 27.453, está ejecutando políticas públicas que buscan mejorar las condiciones de vida de casi 5 millones de personas que residen en barrios populares de toda la Argentina.