A través de un acto realizado en Almirante Brown, el Gobierno Nacional anunció el nuevo Plan de Empleo Joven “Te Sumo”, medida con la cual el Estado busca incentivar el trabajo formal, pagando hasta el 90% del sueldo de jóvenes de entre 18 y 24 años que sean contratados por pymes.
El programa de empleo para jóvenes impulsado por el Gobierno busca incorporar en el mediano plazo a 50.000 personas al mercado laboral.
Características del plan de Empleo Joven “Te Sumo”
El Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, indicó que el plan de empleo “Te Sumo” tiene tres pilares para incentivar la contratación de jóvenes por parte de las empresas argentinas.
El primero es la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, el segundo es el pago del salario del empleado por parte del Estado y el tercero es que se reducirán los impuestos que tienen que pagar las empresas por aportes patronales.
Desde el gobierno destacaron que aquellos empleadores que contraten a mujeres o personas no binarias tendrán un incentivo mayor, porque el Estado pagará una parte mayor del salario mensual.
Plan de empleo joven 2021 ¿Cómo anotarse?
El trámite de inscripción al plan de empleo “Te Sumo” se iniciará ante la Agencia Territorial, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con la presentación de la nota “Solicitud de Acceso a los ANR – PROGRAMA JÓVENES Y MIPYMES”.
¿Cómo funciona el programa de Empleo Joven?
Las empresas que decidan contratar trabajadores por medio de programa de Empleo Joven “Te Sumo”, deberán anotarse en un registro oficial.
Una vez realizada la inscripción, podrán iniciar la contratación y una vez dada el alta del trabajador se activará el mecanismo de ayuda económica para el pago del salario durante un año.
Las pymes que deseen participar podrán realizar la inscripción al plan “Te Sumo” desde este miércoles hasta el 31 de diciembre de 2022, o hasta agotar el cupo previsto.
¿Cuánto aportará el Estado?
Si bien aún se esperan detalles finos, el dinero que el gobierno pondrá para el pago de salarios rondará entre el 70 y el 90%, dependiendo de una serie de condiciones de la contratación y las características de los jóvenes a contratar.