Lanzan un plan de empleo para jóvenes de entre 18 y 24 años ¿Cómo anotarse?

Sofía Martínez

El Gobierno trabaja en un programa para insertar en el mundo laboral a los jóvenes que se encuentran desempleados. En ese sentido, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Trabajo, Claudio Moroni, lanzarán un plan de empleo que alcanzará a lo jovenes de entre 18 y 24 años.

En el programa de empleo joven se podrán inscribir las Pymes (pequeñas y medianas empresas) interesadas en sumar personal, a través de una web que se creará especialmente para el caso.

¿Cómo anotarse?

Los jovenes interesados en trabajar podrán inscribirse en la Agencia Territorial de Empleo de cada municipio y será el Estado quien conecte a la persona con la empresa.

¿Cómo funciona el programa?

El programa promete que luego de la conexión entre la pyme y el joven contratado, el estado aportará los siguientes subsidios a las empresas:

  • Aporte para el pago de salarios: a través del Programa de Inserción Laboral del Ministerio de Trabajo, durante los primeros 9 meses desde la contratación, se abonará $18.000 por trabajador en el caso de una micro empresa (0 a 5 trabajadores); $ 14.000 si es pequeña (6 a 15 empleados) y $ 11.500 si es mediana (16 a 80 trabajadores). Este dinero será transferido directamente a la persona contratada.
  • Aporte económico para el sostenimiento de la nueva contratación: a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep): se abonarán $13.000 por mes en caso de que la empresa contrate mujeres o personas no binarias, y $10.000 si son varones. Este aporte no reembolsable se extiende por 12 meses.
  • Reducción de contribuciones patronales durante un año a partir de la contratación: en el caso de mujeres o personas no binarias será del 95%, y en hombres, del 90%. Esta reducción significa un ahorro mensual equivalente al 12% o 13% del salario bruto por cada joven incorporado a tiempo completo.

Según los cálculos oficiales, el Estado aportará por cada trabajador $400.000 en todo el año, y el objetivo es beneficiar con este programa a unos 30.000 jóvenes, por lo que si se cumple con el plan presupuesto sería de $12.000 millones.

El programa también brinda capacitaciones

Por otra parte, el programa de empleo también brindará una cobertura para que la empresa le de capacitaciones a ese trabajador en un lapso de hasta 6 meses. En este caso, el Estado se hará cargo de $15.000 por trabajador que trabaje una jornada de 4 horas diarias para aprender acerca del futuro empleo.

“Este programa ya se viene charlando con las pymes y con las diferentes cámaras y hay un porcentaje grande de pequeñas empresas que está invirtiendo. El destinatario es la pyme que tenga interés en contratar empleo formal. Y la ayuda es importante: el Estado puede llegar a cubrir hasta el 70% del sueldo, dependiendo del rubro”, explicaron desde la cartera.

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo