Plan 1000 días Anses: Qué es, requisitos y cómo acceder

Andrea Fernández

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) se prepara para poner en marcha del plan de Cuidado Integral de la Salud, conocido también como el plan de los 1000 días.

Este nuevo plan social amplía el pago de la asignación por Nacimiento y Adopción a los titulares de la AUH; para ayudar al cuidado de los niños menores de 3 años. A la vez, la Asignación Universal por Embarazo (AUE) tendrá 9 mensualidades en lugar de 6 para cubrir todo el embarazo.

mil-dias-anses

Además, se prevé la provisión gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y la primera infancia. Entre ellos, la entrega de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable del bebé.

El plan mil días forma parte de las medidas que ha tomado el Gobierno para los sectores más vulnerables; y tendrá impacto en 680.000 mujeres que son beneficiarias de la AUE y 2.100.000 niños de hasta 3 años de la AUH.

¿En qué consiste el plan 1000 días Anses?

El plan de los mil días es una iniciativa que tiene como fin el acompañamiento en la maternidad y en los tres primeros años de vida del recién nacido. El plan busca apoyar económicamente a la embarazas, puérperas y los bebés.

A su vez, el plan busca cubrir los insumos esenciales (leche, vacunas, medicamentos, alimentos, entre otros) durante el embarazo y la primera infancia. Por otra parte, se creará un Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos; así como el Certificado de Hechos Vitales para garantizar el derecho identitario para los recién nacidos.

Aunado a ello, con este plan se creará en el Ministerio de Salud una Unidad de Coordinación Administrativa; cuyo objetivo es “la atención y el cuidado integral de la salud de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y de sus hijos hasta los 3 años”.

Objetivo del plan mil días

El objetivo del plan 1000 días es afianzar el “derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad” para los infantes con necesidad de cuidados en sus primeros años de vida; personas con embarazos de alto riesgo o trombofilia, personas gestantes en situación de violencia por género y niñas y adolescentes embarazadas.

¿Quiénes pueden cobrar este plan?

El plan de los mil días pueden cobrarlo mujeres embarazadas sin cobertura social de otro tipo; así como madres con bebé cuya edad ronde los 0 y 24 meses.

Cómo acceder al plan 1000días

Para poder cobrar el plan de los 1.000 días, es necesario que la embarazada cumpla los siguientes requisitos:

  • Realizarse todos los controles médicos obligatorios (se lo puede hacer en el centro médico más cercano a su domicilio).
  • Tener al día su libreta sanitaria.

Por otra parte, tené presente que este plan es compatible con el cobro de la AUE y la AUH por lo que puede ingresar automáticamente. Sin embargo, es necesario que tengas tus datos personales y familiares actualizados en “Mi Anses“.

Compartir este artículo
Exit mobile version