A través del Plan de los Mil días, el gobierno ofrece acompañamiento y asistencia a las mujeres a lo largo del embarazo y durante los primeros 3 años de vida de los niños.
Este año, tras el fuerte impacto que generó la pandemia, la ANSES lanzó el Plan de los Mil días, un nuevo beneficio para los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).
A través de este programa, la ANSES no sólo entrega un nuevo bono sino que también provee de productos esenciales para el crecimiento del bebé como leche, vacunas, medicamentos, alimentos, entre otros.
¿Qué es el Plan Mil Días?
Se trata de un programa social de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que brinda acompañamiento y asistencia económica a mujeres embarazadas.
En el marco del plan mil días, las titulares de la Asignación por Embarazo (AUE) pasan a cobrar 9 mensualidades, abarcando así la totalidad del embarazo. En tanto, quienes perciben la AUH, que hasta el momento estaban excluidas del beneficio, se amplía el pago de la asignación por nacimiento y por adopción.
Además, el programa contempla la provisión gratuita de productos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, como medicamentos, vacunas, leche y alimentos.
¿Quiénes pueden acceder al beneficio?
Pueden recibir el Plan Mil Días:
- Mujeres embarazadas que no tengan cobertura social, en cualquiera de las etapas de gestación.
- Madres con bebés entre 0 a 24 meses.
- Titulares de la Asignación Universal Por Hijo (AUH) y la Asignación Universal Por Embarazo (AUE).
¿Cómo cobrar los $5000?
Para cobrar el beneficio es necesario tener los datos actualizados en Mi Anses de la solicitante y el grupo familiar. Para verificar tus datos debes realizar los siguientes pasos:
- Ingresar a https://www.anses.gob.ar/
- Entrar desde Mi Anses con CUIL y Clave de Seguridad Social.
- Seleccionar la pestaña “Información Personal”.
- Actualizar los datos correspondientes.