Este martes 10 de enero de 2023, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires aprobó la Ley N°15.406, la cual prohíbe la venta y uso de pirotecnia de alto impacto sonoro en territorio bonaerense.
Esta nueva normativa aprobada en diciembre del 2022 por la legislatura bonaerense y publicada hoy en el Boletín Oficial, constituye un reclamo histórico de las asociaciones de familiares de chicos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y agrupaciones protectoras de animales.
¿Qué establece la nueva Ley de Pirotecnia Cero?
La nueva Ley prohíbe en toda la Provincia de Buenos Aires “la venta al publico minorista, la venta ambulante en la vía pública y el uso particular de artificios pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro, cualquiera fuera su característica y naturaleza”. En tanto, si la pirotecnia es usada por un menor de edad, la sanción será impuesta a los padres.
Además, aquellos locales comerciales o lugares en los que se vendan artefactos de las características antes mencionadas, serán sancionadas con multas, decomiso y clausura del lugar, por un término de 5 a 10 días.
Por último, vale aclarar que la norma excluye a los artificios destinados para señales de auxilio, emergencias, uso de las fuerzas armadas, de seguridad o defensa civil, los de uso profesional y los que sólo produzcan efectos lumínicos.