El partido Propuesta Pinamar (Propin) presentó una denuncia contra el intendente de ese distrito, Martín Yeza acusándolo de operar en favor de su secretario privado para que pueda quedarse con un lote en la localidad de Ostende.
A partir de la reconstrucción cronológica que hizo esa fuerza local, se sabe que el lote en cuestión fue adjudicado inicialmente en el año 1999 a un matrimonio a través del Plan Familia Propietaria.
Sobre el terreno -de 251 metros cuadrados y situado sobre la calle San Francisco de Asís- se comprobó que sus adjudicatarios nunca realizaron pago de tasa municipal alguna ni abonaron cuotas del citado plan.
Desde Propin afirman que el último 10 de septiembre se inició un expediente para tramitar la regularización del lote, luego de que el mismo sea peticionado por el secretario privado del propio jefe comunal, Luciano Leonel.
El espacio opositor, que tiene representación en el Concejo Deliberante y cuyo presidente se pasó al oficialismo el año pasado en una inesperada movida política, asegura que de forma “súper express” Yeza firmó un decreto para declarar de interés social el trámite de escrituración, que tiene al Ejecutivo de Pinamar como vendedor y al secretario como comprador.
Respecto al decreto que suscribió el jefe comunal, el mismo señala que el trámite se inició en el marco del programa de la Escribanía General de Gobierno bonaerense “para brindar seguridad jurídica en sectores con riesgo social”.
Según destaca ese organismo, la escritura traslativa de dominio “es concedida en forma gratuita, por ser los beneficiarios personas de bajos recursos económicos, favorecidas por la declaración de interés social por el municipio”. La denuncia se genera luego de que se conociera que el secretario privado de Yeza cobra un sueldo mensual de 85 mil pesos.
Por si fuera poco, los concejales de Propin advirtieron que “el terreno está registrado como baldío aunque tiene una edificación de dos plantas”, por lo que encima “se liquidan en forma incorrecta los impuestos”.