PILA: Vecina se queja que IOMA no proporciona un equipo a su madre

Francisco Díaz

La vecina de la ciudad de Pila, María Paz Lazarte ha expresado su indignación con las autoridades de IOMA por no entregar un equipo para mejorar la calidad de vida de su madre.

Necesita con suma urgencia un electroestimulador por cuanto luego de una intervención quirúrgica no puede desplazarse con normalidad y sufre fuertes dolores que la obligan a estar prácticamente en cama durante la mayor parte del día.

El trámite para la obtención del equipo referido se inició el 15 de diciembre y no obstante la prescripción médica, hasta el día de hoy, IOMA no ha entregado el aparato.

Enfadada con la situación, María Paz escribió una nota que publicó en las redes sociales y también envió a INFOZONA, la cual transcribimos a continuación:

“No suelo escribir nada, pero quiero que esto llegue a los Señores Directores de IOMA, o a quien tenga que llegar.
Hace dos años mi mamá comenzaba a sufrir de su columna. Empezamos a realizar consultas por todos los traumatólogos que se puedan imaginar, todos nos respondían lo mismo….ERA QUIRÚRGICO (cuatro vértebras desplazadas y aplastamiento de médula a la altura de la L5).

Un médico le dijo que era su decisión, pero que si quería, estirase la.cirugía lo que más pudiera. Así fue como la vieja aguantó los dolores durante un año más.

En Enero del 2017 sacamos turno para hacer otras consultas, a los que nos dijeron que era necesaria la cirugía porque de lo contrario no caminaría más. Con miedos y mil preguntas iniciamos los trámites para la cirugía con fecha el 15 de febrero del 2017.

Así fue como ese día se llevó a cabo la cirugía en manos del Doctor Méndez Javier; a los dos o tres días estábamos en casa, y aunque mamá estaba dolorida (típico.de cualquier cirugía) teníamos más esperanzas. Estuvo 15 días en reposo absoluto, luego sufrió una infección y todo empezó a complicarse. Le hicieron una nueva cirugía para poder sacar el líquido acumulado.

A los días empezó a.sentir un dolor insoportable en una de las piernas, fuimos al.doctor que la operó, la revisó y nos dijo que a veces suele hacerse un síndrome piramidal y que empezara kinesiología. Así fue como empezamos un largo camino de rehabilitación, aunque todo fue en vano.

Volvimos al.médico, y le inyectó un corticoide en el nervio, le dijo que caminara y la trató de “mañera”. A partir de ese momento la vida de mi mamá fue un calvario.

Las 24 horas del día vive tirada en una cama, sin poder sentarse ni estar de pie por muchos segundos. Llamábamos al doctor pero nada, no había ninguna respuesta. Hacé más sesiones de kinesiología le decía. Conseguimos en la ciudad de La Plata un centro de rehabilitación, ahí una kinesióloga le dijo.que hiciera una consulta con otro traumatólogo, porque consideraba que no era un síndrome piramidal.

Así, llegamos a nuevos especialistas que comenzaron a estudiar toda su columna y sus piernas, todo parecía andar bien, según los estudios, pero el.dolor cada vez avanzaba mas.

El 28 de noviembre la vuelven a operar, querían ver si algún tornillo podía haberse aflojado. Cuando baja el Dr del quirófano me explica que le habían extraído parte del implante porque estaba flojo, pero que sinceramente él no consideraba que eso fuera el.problemas, que por lo tanto le habían colocado en la médula un electroestimulador de prueba para probarlo en caso de que el dolor volviera.

Y el dolor volvió, así que se probó ese aparato, el cual durante unos días funcionó bien (al ser de prueba y no definitivo se corrió de lugar). A los 15 días se lo retiraron y le sacaron los puntos. Ahí conocimos nuevos especialistas , ya no traumatólogos sino neurólogos y especialistas en terapias alternativas. Nos dijeron que iniciáramos los trámites para el eletroestimulador definitivo.

Es así.como el 15 de diciembre yo misma llevé en mano el trámite a IOMA, su Mutual, a la que le aportó durante 27 años y a la cual le sigue aportando.

Hoy casi dos meses después no hemos logrado obtener el aparato, todos los días nos cambian la versión, incluso llegaron a decirnos que hay casos más importantes (claro que si, lo sabemos) .

Lo que no podemos entender y nos llena de bronca es la burocracia con la que se maneja este país, y las malditas mutuales que juegan con la Salud y el tiempo de.la gente.

Mi mamá está cada vez peor. Tiene 49 años, y muchas cosas por vivir.  Se preguntaran ¿qué fue lo que paso?
Durante la primer cirugía tocaron su médula… ¿Un.error? Si exacto, como podemos tenerlo cualquiera de nosotros, lo que no se puede es ser tan poco ser humano y abandonar un paciente. Hay que hacerse cargo cuando nos equivocamos.

¿Qué pretendo con esto? Quiero que esto recorra las redes sociales, y que si por casualidad llega a manos de algun director de la Mutual, o algún gobernante que quiera darnos una mano ( porque todos sabemos que la política mueve montañas) se comunique con nosotros.

Agradezco enormemente a quienes se han acercado tratando de ayudarnos, pero necesitamos agotar todo lo que esté a nuestro alcance y obtener ese aparato para que mi mamá tenga una mejor calidad de vida. ”

Se aguarda que la señora madre de María Paz, logre disponer de tal equipo a la mayor brevedad posible.-

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