Se realizó el pasado jueves 2 del corriente, en el Concejo Deliberante de Pila la elección del nombre para la calle 26 de dicha ciudad.
Resultó elegido por los Concejales el nombre de Leonor Frionet de Sosa, el cual fue propuesto por las E.P N° 12 y la E.S N° 1.
Es de destacar que los alumnos de 3° Año “B” de la ES nº 1 realizaron un trabajo investigativo en el marco de la materia Construcción de la Ciudadanía. A partir del mismo obtuvieron la información que acompañó la propuesta.
En relación al nombre seleccionado, se informó que doña Leonor Frionet de Sosa, llegó a Pila junto a don Luciano Sosa desde la ciudad bonaerense de Laprida, donde había nacido el 30 de Enero del año 1872.
Sus padres Don Francisco Frionet y Lucia Marrot inmigrantes vascos – franceses no aprobaban el noviazgo con Sosa por cuanto Leonor tenía 16 años de edad.
Junto a quien sería su esposo se radicaron como puesteros en la estancia “Las Chilcas” y contrajeron matrimonio. Leonor fue madre de 13 hijos.
Años más tarde se instalan en el pueblo donde Luciano trabaja en el Matadero Municipal y Doña Leonor además de atender a sus hijos, se dedicó a la labor de partera, atendiendo desinteresadamente a todas las mujeres parturientas de la ciudad y de la zona rural de Pila, llegando a los lugares más lejanos en carros y sulkys.
Muchas de las familias actuales de Pila fueron atendidas por ella. Era una mujer que realizaba su labor de manera comprometida, solidaria y desinteresada (ya que no cobraba). Cuidaba mucho sus manos para que estuvieran blancas y suaves.
Falleció en Pila el 6 de mayo de 1950 a la edad de 78 años. Sus restos descansan en el Cementerio de Pila.