En la región, zona de campo por excelencia, funcionan varias escuelas primarias consideradas rurales por la ubicación geográfica en que se encuentran.
Se trata de Eugenia Mendoza Directora de la Escuela Primaria n° 9 que posee una matrícula de 14 alumnos y María Inés Flores, Directora del JIRIMM, ambos establecimientos educativos ubicados en el citado paraje.
La Inspectora de Primaria del partido de Pila, destacó el esfuerzo de las dos docentes castellenses, consignando lo siguiente en su cuenta de Facebook: “Mis amadas y respetadas Maestras Rurales. En ellas dos: Eugenia Mendoza, Directora de la Escuela Primaria n° 9 (14 alumnos) y María Inés Flores, Directora del JIRIMM, ambas del Paraje Hinojales; represento el amor por nuestra hermosa profesión. Mis docentes de Pila (todos y cada uno) un ejemplo de compromiso y responsabilidad. Cuando decidimos ir a dar clases al “campo” también firmamos que el amor nos va a desbordar y hacemos estas cosas.
Las felicito, las pongo de “testigos” que siempre se puede, que no existen barreras ideológicas, que son los niños quienes nos movilizan. Gracias”