En la tarde de ayer se convocó a los comerciantes de la ciudad bonaerense de Pila, a una reunión pública en la Plaza principal donde el el Intendente local, Gustavo Alfredo Walker les comunicó que atento el avance del coronavirus en nuestro país y luego de analizar la situación junto al Comité de Crisis del Distrito se resolvió “cerrar” la localidad.
Ello implica que ninguna persona que resida en la ciudad, podrá ingresar a la misma, incluyendo a los proveedores de los comercios locales, excepto el camión que transporta combustibles habida cuenta que la única estación de servicios existente en la ciudad se halla ubicada en el radio céntrico de la misma, a pocos metros del Palacio Municipal.
Según explicó el Jefe Comunal, los proveedores de los diferentes rubros deberán concurrir a un sitio designado por el Municipio y en ese lugar, personal policial y de Defensa Civil recibirá la mercadería que luego, a través de vehículos municipales se distribuirán en los comercios que correspondan.
Esta medida, explicó Walker, se adoptó a los efectos de evitar que el temible Covid 19 llegue a Pila, por cuanto de hacerlo, podría causar un verdadero desastre en la población, al punto que podría llegar a diezmarla.
Señaló que comprendía que se trataba de una medida, quizás un poco antipática, pero atento los acontecimientos era la mejor para el cuidado de la salud de los vecinos.
Asimismo se indicó que los proveedores deberán concurrir al predio designado para el trasbordo de la mercadería en el horario comprendido entre las 7,00 y 13,00 horas, oportunidad en que se cancela la actividad comercial y no se permite el desplazamiento de vehículos y/o personas.
El Secretario de Salud del Municipio local, Dr. Sergio Payés, explicó los alcances de la medida y los motivos que condujeron a su implementación, señalando que hasta el momento en Pila no se registran casos ni confirmados ni sospechosos de coronavirus y deseaban desde el Comité de Crisis continuar del mismo modo.
En relación al transporte de combustibles, Payés sugirió a los responsables de la estación de servicios, una serie de medidas preventivas para con el conductor del camión, agregando que desde ahora, en los accesos permitidos a la ciudad, además de sanitizar los vehículos se desinfectará el interior del mismo.
También hizo referencia a la instalación de un hospital de campaña en las instalaciones del Polideportivo Municipal para estar prevenidos ante un eventual contagio de coronavirus y el traslado efectuado de los residentes en el geriátrico local hacia la sede del Centro de Jubilados.
La novedad comunicada produjo inquietud entre los comerciantes presentes, sobre todo por el tema del pago de la mercadería a los proveedores, sugiriéndose que el mismo sea efectuado mediante home banking o medios electrónicos. También hubo consultas referentes a la provisión de carne para las carnicerías locales, afirmando Walker que si es necesario colocarle una ganchera al camión del municipio lo harán, pero tal disposición no estaba en discusión y por ende su cumplimiento era obligatorio para la totalidad de los proveedores, con la excepción señalada.