Piden que se declare la emergencia agropecuaria en General Villegas por las inundaciones

Francisco Díaz

El bloque de senadores de Juntos en la Cámara Alta bonaerense solicitó al Poder Ejecutivo que declare la emergencia agropecuaria en la zona rural del distrito de General Villegas por las inundaciones que afectan la zona.

En esa línea, afirmaron que “numerosos productores villeguenses están atravesando una situación muy crítica producto de las inundaciones durante enero y esto dificulta la actividad agropecuaria, con la consecuente pérdida de cultivos y ganadería”.

Por otro lado, solicitan que se coordine con los organismos pertinentes para que brinde una asistencia económica al sector agropecuario, a través de créditos blandos y la eximición del impuesto inmobiliario rural.

Precisamente, un informe de la Sociedad Rural de General Villegas, que evaluó los daños que produjeron los más de 300 mm de lluvias que se registraron en enero pasado, indicó que se anegaron o inundaron unas 289.320 hectáreas de campos, de las 723.000 de superficie rural de ese distrito del noroeste provincial.

La entidad ruralista alertó que se esperan grandes pérdidas en los cultivos, principalmente en las sojas de segunda y, en menor proporción, en maíces de segunda y tardíos, que estaban en etapas tempranas de emergencia, por las graves inundaciones que afectan al distrito.

De acuerdo con el informe, por cada ha de maíz con un rendimiento potencial de 10.000 kg/ha que se pierde, se resignarán US$2.800 al valor oficial por hectárea, según el precio FOB actual, si se considera que la mayoría de las inversiones ya están realizadas por parte del productor, solo faltando aquellos gastos afectados a la cosecha y su comercialización.

Compartir este artículo