El pedido fue hecho por el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, en el que piden que los presos sean vacunados como “grupo de riesgo” sea por problemas de salud o rango etario.
La CNPT le pidió a las autoridades nacionales como provinciales que las personas privadas de la libertad sean incorporadas a los esquemas de vacunación por grupos de riesgos y franjas etarias “en iguales condiciones que aquellas que están en contexto libre”.
El Comité recordó que el Plan Estratégico para la vacunación fijó “un esquema de priorización por población objetivo” que, a partir de criterios epidemiológicos, determinaba que grupos de riesgo (trabajadores de la salud, docentes, fuerzas de seguridad) o franjas etarias (mayores de 65 años) serían vacunados en una primera etapa.
Teniendo en cuenta este esquema, desde el CNPT piden que los presos sean vacunados: “se incluyó específicamente a las personas privadas de libertad” a raíz del riesgo adicional que implica el contexto de encierro y de sobrepoblación, usual en las dependencias policiales y las cárceles. Asimismo, comprobaron que “se registraron escasos avances en la vacunación a personas privadas de su libertad en el ámbito penitenciario”.
Te puede interesar
En base a ese diagnóstico solicitaron la adopción de “medidas efectivas e inmediatas para asegurar que dentro de los esquemas de vacunación de grupos de riesgo por razones de salud u otro índole sean incluidas las personas que se encuentran en las cárceles”.