El senador provincial Francisco “Paco” Durañona presentó un proyecto para que los beneficiarios de las pensiones no contributivas del IPS puedan acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 y a la Tarjeta Alimentar.
“La iniciativa busca mejorar la posición económica de un sector fuertemente vulnerable que debe ser incluido con celeridad dado que estos beneficios de Estado Nacional mejorarían su situación en este momento tan adverso”, sostuvo el referente de la Segunda.
Montos del IPS
Actualmente los montos de las pensiones no contributivas del IPS son de $900 y, con el descuento de IOMA, resultan de $856,80 de bolsillo. Asimismo, por su condición de pensionados no acceden a las prestaciones del Anses y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Se trata, a todas luces, de una situación cuanto menos injusta para 25 mil familias de la provincia, que se ven excluidas de acceder a dos de las herramientas básicas que dispuso el Gobierno nacional para hacer frente a los estragos que hizo la pandemia de coronavirus en los sectores de menores recursos.
De acuerdo a los datos oficiales, el IPS tiene otorgadas 25.758 pensiones sociales no contributivas y 10.989 para menores con discapacidad. “Con el fin de atender a esta población y mitigar parcialmente sus dificultades, es que proponemos este proyecto”, sostuvo Durañona.
Vale destacar que este lunes la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) comenzó a pagar el refuerzo del IFE de $10.000 que alcanzará, como en la primera ronda, a cerca de 9 millones de personas afectadas por la pandemia de coronavirus.