Para poder transportar tu moto de agua, cuatriciclo o casa rodante, es importante tener tus papeles al día. Ante este contexto, acá te contamos cómo patentar un trailer en Argentina este 2022 y viajar de forma segura ante la ley.
Recordamos que desde agosto de este año 2022 los automovilistas ya no podrán circular con la “patente 101”. La medida comprende a acoplados, remolques, trailers y casas rodantes de hasta 750 kilos.
Patentamiento de Trailers en Argentina 2022
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) puso en vigencia desde el 1 de agosto la obligatoriedad del patentamiento de trailers y casas rodantes categoría 01, que habilita a conducir automóviles y camionetas de hasta 3.500 kilos con un peso acoplado de hasta 750 kg o casas rodantes no motorizadas.
En ese sentido, los trailers deberán contar con una placa patente otorgada por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), que se encargará de certificar y corroborar que son seguros para la circulación por la vía pública.
Pasos para patentar un trailer en Argentina
Finalmente, para tramitar la patente de un trailer, la gestión se inicia en la web de la Dirección Nacional de Registros de Propiedad Automotor (DNRPA). Luego de ello, los pasos a seguir son:
- Acudir a un taller registrado en la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), o a un ingeniero mecánico competente para que se haga el informe técnico; y consiga el Certificado de Seguridad Vial. Si el informe lo hace un ingeniero, va al Colegio de Ingenieros de la jurisdicción local.
- Luego, el Colegio envía el informe a la ANSV.
- Tras ello, recibirás un mail con un enlace de pago para abonar la certificación solicitada.
- Luego, la ANSV recibirá el pago del Certificado y lo enviará al registro seccional de la DNRPA donde inició el trámite.
- Por último, se te notificará para que te acerques al registro a retirar la nueva patente.
Cuáles son los trailers comprendidos en la nueva normativa
La normativa vigente comprende a acoplados, remolques, trailers y casas rodantes de hasta 750 kilos, destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar remolcados por autos particulares.