En el marco de la pandemia de coronavirus y el aceleramiento del Plan Estratégico de Vacunación que impulsó el Gobierno, desde Casa Rosada anunciaron el esquema de los próximos arribos de inoculaciones desde Rusia.
Esta madrugada partió el vuelo número AR1062 de Aerolíneas Argentinas que aterrizará en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo a las 00.30 (hora local en Moscú) de este martes. Su regreso, programado para arribar a Ezeiza a las 16.30 del mismo día, será recibido con expectación puesto que descargará el principio activo que permite producir la vacuna Sputnik V en el territorio argentino.
La vigesimocuarta operación que realizó la compañía aérea en la búsqueda de inoculaciones contra el coronavirus también traerá más dosis 1 y 2 del suero ruso y se convertirá en el primer vuelo que porte el principio activo que permitirá producir el fármaco desarrollado por el Instituto Gamaleya en las instalaciones de Pilar del Laboratorio Richmond.
La firma farmacéutica llevará adelante la formulación, filtrado y envasado con el fin de ampliar la cantidad de dosis disponibles para inocular a la población argentina y prevé también su distribución en América Latina.
“Empezamos ya el trabajo concreto para empezar a producir en la Argentina la Sputnik V”, celebró el presidente Alberto Fernández el viernes pasado en una videoconferencia junto a su par ruso, Vladimir Putin.
Con el vuelo desde la capital rusa que arribó el jueves pasado con 818.150 dosis de Sputnik V, en el mayor número de inoculaciones del laboratorio recibidas hasta ahora, Argentina superó los 18,4 millones de vacunas contra el coronavirus contabilizadas en territorio argentino.
Según el Monitor Público de Vacunación, hasta este lunes fueron distribuidas en todo el país 17.858.490 vacunas contra el COVID-19 por un total de 14,281,395 aplicaciones, de las cuales 11,246,240 recibieron la primera dosis y 3,035,155 se encuentran inoculados en su totalidad con ambas etapas del suero.
Esto significa que un 21,4% de los 45 millones de habitantes en el país ya se encuentran inmunizados, de los cuales un 6,26% recibió ambas dosis y más del 15% solo la primera.