El Gobierno apresura la paritaria 2021 de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) para un acuerdo salarial cercano al 32%. Sin embargo, las prestadoras insisten en no realizar este aumento, por lo que se canceló una reunión con el sindicato que decidiría un plan de lucha.
De esta forma, luego de un primer encuentro lleno de tensión, las cámaras del sector de los prestadores insistieron en que no pueden afrontar un aumento salarial para este año. Debido a esto, se canceló la reunión del pasado jueves con dirigentes del gremio de Sanidad.
Por su parte, empresarios y sindicalistas ya han tenido reuniones informales y esa semana asistirán a una audiencia ante el Ministerio de Trabajo para cerrar el acuerdo salarial con cláusula de revisión en noviembre.
Las paritarias de la UOM anteriores vencieron a finales de marzo de 2020, pero debido a las dificultades económicas de la cuarentena, se firmaron el 9 de diciembre. Se trató de un aumento en 2 cuotas: 25% desde enero de 2021 y un 10% más desde febrero.
Paritaria UOM 2021
El gremio que lidera Antonio Caló reclamó un aumento de 35%, pero están dispuestos a resignar unos puntos para ubicarse en los que pretende la Casa Rosada.
Esto con el fin de encarrilar las paritarias 2021 dentro de la pauta presupuestaria oficial; la cual contempla una inflación del 29% con “dos o tres puntos por encima”, según Martín Guzmán, ministro de Economía.
Aunado a ello, aún se debe definir en cuántos tramos se pagará la suba salarial y si comprenderá una suma no remunerativa. Sin embargo, lo que el sector salarial estaría dispuesto a aceptar será una suba del 32%.
Al respecto, las cámaras patronales dijeron: “Lo vemos relativamente bien porque no está a tono con las cifras de la inflación”.
Gremio de Sanidad
Por su parte, las cámaras empresariales de la FAPS (Federación Argentina de Prestadores de Salud), advirtieron a los dirigentes gremiales de la FATSA (Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina que:
“Con un retraso del 50% en los valores de las prestaciones y los aumentos de costos es imposible para el sector prestador afrontar aumentos salariales”. A su vez, explicaron la razón de esto así:
“Porque si no fuera por el programa ATP y el REPRO, muchas empresas no podrían pagar ni siquiera los sueldos actuales”.
De esta forma, el sindicato de Carlos West Ocampo y Héctor Daer pidió actualizar las remuneraciones de la paritaria; la cual se acordó el pasado año y cuyos montos se habrían otorgado hasta marzo. Esto sería un incremento salarial que ronda entre el 14% y el 16%.
Finalmente, tanto Sanidad como la UOM son paritarias que el gobierno monitorea y las cuales necesita acelerar para dar señales en materia salarial. Hasta el momento, solo se han realizado una serie de acuerdos para este 2021 con la Asociación Bancaria; la cual firmó un incremento de 29% con una actualización salarial de 2,1% y una cláusula de revisión.